Los Presupuestos Participativos, contemplados en el Título V del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana (ROPC), son una forma de participación de la ciudadanía en la gestión de nuestra ciudad, mediante la cual entre todos los vecinos y vecinas podemos participar en la planificación de los recursos públicos. Tienen como objetivo principal generar un espacio ciudadano de debate y decisión, donde el órgano base es la Asamblea de Barrio. Se trata de un proceso vinculante, en virtud del cual se garantiza la corresponsabilidad ciudadana, técnica y política en la creación de un proceso transparente sometido a evaluación continua.
La existencia de esta normativa de funcionamiento viene recogida en los artículos 12.b y 27 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana (aprobado por el Ayuntamiento Pleno, en Sesión Extraordinaria celebrada el día 13 de septiembre de 2017). Su contenido ha sido fruto de la deliberación de las Comisiones de Barrio, así como del análisis específico que se realizó en la “Jornada de Evaluación” en noviembre de 2021.
Se establecen 11 territorios para dinamizar la participación vertebrada desde los Centros Cívicos de Barrio o en su defecto los Centros Sociales: La Alhóndiga, El Bercial, Centro, San Isidro, Getafe Norte, Juan de la Cierva, Las Margaritas, Perales del Río, Sector III, Los Molinos y Cerro Buenavista.
En cada uno de estos territorios se desarrollará el proceso de elaboración, priorización, ejecución y seguimiento de propuestas, contando cada territorio con un presupuesto autónomo que se determinará cada año.
Con atribuciones durante todas las fases del proceso, se formalizará en cada uno de los 11 barrios citados. La Comisión será debidamente convocada a sus sesiones a través del panel informativo del Centro con cartel anunciador de la convocatoria, además se habilitarán otros medios subsidiarios de convocatoria como correo electrónico y publicación web. Sus sesiones son públicas y abiertas. Dado el carácter abierto de estas comisiones los vecinos y vecinas que quieran formar parte de las mismas deben enviar sus datos de contacto al mail presupuestos.participativos@ayto-getafe.org para poder ser convocados.
Son FUNCIONES de dicha Comisión:
El Ayuntamiento de Getafe, a través de su Servicio de Comunicación, será el órgano encargado de dar difusión al proceso, centralizando esencialmente la información a través de la web municipal, empleando también los paneles de información en Centros Cívicos, Sociales y Municipales, así como las redes sociales.
El Programa de Presupuestos Participativos se vertebra a través de la Asamblea de Barrio y con carácter más continuo y permanente a través de la Comisión de Barrio de Presupuestos Participativos.
Durante esta fase los Presupuestos Participativos se dirigen a propiciar que los ciudadanos propongan las cuestiones que son consideradas prioritarias con relación a las inversiones y programas de intervención o dinamización social para su barrio. Para ello, los vecinos, vecinas, entidades (las recogidas en el ROPC entre otras) y colectivos podrán rellenar una “Ficha de Presentación de Propuestas al Programa de Presupuestos Participativos” con especificación de: datos personales de la entidad o vecino o vecina que realiza la proposición, teléfono, mail, breve descripción de la actuación, barrio de actuación así cómo posibilidad de adjuntar documentación al respecto.
La presentación de propuestas cuenta con un plazo limitado en el tiempo, que se especificará ampliamente en los tablones de información y en la web municipal. Dichas propuestas deberán ser consignadas en la herramienta web o registradas en aquellas dependencias municipales que dispongan de servicio SAV (Servicio de Atención al Vecino). Una vez concluido el plazo, la Comisión deberá reunirse para conocer todas las propuestas.
En el caso de que seas entidad o colectivo y desees presentar propuestas al proceso debes consignar la identidad de un representante de la entidad o colectivo. Si deseas hacerlo a través de la herramienta web debes de darla previamente de alta.
El Ayuntamiento complementará la fase de presentación de propuestas con asistencia en vía pública, en la medida de sus recursos y posibilidades.
Las propuestas no podrán coincidir con inversiones, gastos de mantenimiento o programas previstos por las distintas áreas municipales, salvo que puedan significar un complemento o mejora cualitativa para los mismos.
La Comisión podrá recabar información adicional o aclaración de las propuestas realizadas por personas físicas o entidades. La Comisión igualmente podrá unificar aquellas propuestas que por su naturaleza sean análogas, pudiendo citar a aquellos proponentes para que de manera solidaria unifiquen las propuestas en aquellos puntos que pudieran parecer discordantes.
El proponente asume la obligatoriedad de asistir a la Comisión cuando esta le requiera que proporcione información adicional o aclaraciones. El no cumplimento de esta obligación podría, a juicio de la Comisión, suponer la exclusión de la propuesta.
La Comisión elevará a la Asamblea de Barrio todas las propuestas que hayan sido admitidas. Igualmente dará cuenta de las no admitidas. Para ello tendrá conocimiento de los informes técnicos que sustentan tal decisión.
Las propuestas que vayan a someterse a debate y votación se publicarán anteriormente a la celebración de la Asamblea en el tablón de anuncios de cada Centro y en la herramienta web. A la propuesta se adjuntará breve descripción de lo que se pretende realizar.
Tras esta segunda fase se elevarán las propuestas aprobadas a la Asamblea de Barrio. Vecinos, vecinas, entidades y colectivos tendrán que exponer la propuesta realizada, con implementación de material digital si lo desea, a no ser que esta función haya sido delegada en otra persona o en la propia Comisión, promocionando y defendiendo la misma.
En esta ocasión, la Mesa de la Asamblea regulará:
La Exposición:
Igualmente la Mesa de la Asamblea dará información sobre el calendario de votación.
La votación será simultánea en todos los barrios y podrá realizarse de dos formas distintas:
El Ayuntamiento complementará la fase de votación con asistencia en vía pública, en la medida de sus recursos y posibilidades.
Todas las personas con domicilio en el barrio y que hayan cumplido 16 años.
Exclusivamente se podrá votar las propuestas de 1 de los 11 barrios, independientemente de la ubicación de su domicilio de empadronamiento.
El sistema de votación atenderá a los criterios de solidaridad, votando tres propuestas con 3, 2 y 1 punto; dotando proporcionalmente de más puntos a aquellas propuestas que entienda más adecuadas.
Hay dos categorías susceptibles a ser votadas: programas e inversiones. Una vez concluido el plazo de votación se expondrá públicamente los resultados en la web municipal y en los centros municipales territoriales.
Se ejecutan las propuestas ganadoras hasta el agotamiento de la cuantía inicial (300.000€). Si la ganadora inicial está dotada por debajo de la cuantía máxima, consecutivamente se deben ejecutar el resto sin exceder del sumatorio total. Si un barrio, dada esta casuística, no agota el presupuesto se estudiará por parte de los servicios técnicos la posibilidad de ejecutarse parcialmente hasta agotar la dotación.
Los Servicios Técnicos comenzarán en este momento los anteproyectos de las propuestas elegidas, que serán precursores de la contratación. Dichos trabajos previos se darán a conocer en las Asambleas de Barrio y Comisiones en la que los vecinos y vecinas podrán realizar aportaciones específicas sin que suponga un cambio sustancial de la misma.
Las actuaciones que queden fuera de ejecución por falta de dinero serán eliminadas pasándose a ejecutar la siguiente con crédito suficiente si lo hubiera. Los vecinos, vecinas y entidades que deseen volver a concurrir con una propuesta, no ejecutada por falta de crédito, deberán volver a presentarla en el ejercicio siguiente.
Durante este periodo la Comisión se encargará de conocer el estado de tramitación de la licitación, la contratación y la ejecución de las obras o servicios. La información genérica de este particular se hará igualmente pública en los Tablones Informativos de los centros y en la web municipal.
Debido a la concatenación de las seis fases, anteriormente descritas, las propuestas acordadas tendrán la mayor parte de su ejecución en el ejercicio siguiente a su aprobación.¿Cuándo se ejecutarán las propuestas ganadoras?
Para poder presentar una propuesta, los vecinos, vecinas y asociaciones podrán rellenar una “Ficha de Presentación de Propuestas al Programa de Presupuestos Participativos” con especificación de: datos personales de la entidad o vecino o vecina que realiza la proposición, teléfono, mail, breve descripción de la actuación, así cómo posibilidad de adjuntar documentación al respecto. La descripción debe ser suficiente para que sean susceptibles de ser evaluables económicamente. La propuesta se puede presentar vía telemática o telemática asistida.
El proponente ha de saber que en calidad de proponente no “puede” concurrir en la licitación de la misma.
Las propuestas de Inversiones tienen el formato de ejecución de obra u obra menor.
En consecuencia con la definición de inversión anteriormente detallada quedan excluidas las tareas de mantenimiento, limpieza y la conservación de edificios. Concretamente:
Las propuestas y su viabilidad deben evaluarse bajo criterios de convivencia tanto los servicios técnicos cómo la propia comisión de barrio analizarán la idoneidad de una propuesta, pudiendo plantear su adecuación para que sea respetuosa con los criterios emanados en la Ordenanza Reguladora de Convivencia. La Delegación con competencias en la materia podrá indicar adicionalmente la viabilidad o no de la propuesta.
Las propuestas de Programas tienen el formato de servicios. Consideramos programas socio comunitario aquellos que centran su objeto en la ocupación del ocio y tiempo libre correspondientes a los ámbitos de la cultura, el deporte o la educación.
De manera general se observará, en todo, caso que la propuesta pueda ser ejecutada coherentemente en la demarcación territorial de barrio. Toda aquella propuesta que precise coherentemente su continuidad geográfica en un barrio próximo requiere ser tratada como propuesta de ámbito ciudad y ser remitida al Consejo Sectorial competente.
Nuevas infraestructuras: Urbanización, viales, alumbrado, parques, zonas ajardinadas, árboles y jardineras, fuentes e hidrantes, alcantarillado, implementación de superficies de esparcimiento, superficies deportivas de uso libre o regulado.
Reposición de infraestructuras: Adecuación de solares, remodelación de viales, reforma de alumbrado, remodelación de parques, zonas verdes, reforma de fuentes y estanques, etc.
Obras de reforma, rehabilitación o mejora de edificios municipales: Reforma de centros Cívicos, mejora de centros polideportivos, locales sociales, locales de entidades, escuela de música, etc.
Podrán realizar propuestas los vecinos y vecinas empadronados en el barrio a partir de los 16 años de edad, igualmente las entidades y colectivos cuyo domicilio social o ámbito de actuación esté igualmente ubicado en esa referencia territorial. (art.35 Reglamento Participación Orgánico Ciudadana)
La participación en el programa de Presupuestos Participativos de los menores se llevará a cabo a través de la Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia.Las propuestas para ser admitidas y pasar a la fase de votación deben ser expuestas y cumplir los tres criterios de viabilidad.
Esta normativa de funcionamiento tendrá vigencia en el proceso de Presupuestos Participativos de 2023. Al finalizar cada proceso, en la sesión de evaluación, el documento podrá verse modificado, enmendado o completado. Siendo la última modificación la efectuada en la Jornada de Evaluación de noviembre de 2021.