Participa Getafe

I Borrador del PLAN DE CONVIVENCIA DE GETAFE

Audiencias Públicas en Getafe

DELEGACIÓN DE CULTURA Y MANTENIMIENTO
Cooperación al Desarrollo

Getafe Contigo

Os presentamos el I Borrador del PLAN DE CONVIVENCIA DE GETAFE una apuesta y un compromiso del Ayuntamiento para impulsar políticas públicas para la mejora de la convivencia y el desarrollo social en la ciudad, basándose en 5 principios básicos: la cohesión social, la participación, los derechos humanos, las diversidades y el desarrollo social.

Se plantea como una vía de intervención social a corto, medio y largo plazo: crear las herramientas necesarias para mejorar las relaciones entre los vecinos y vecinas en todos los barrios de Getafe y que sean un ejemplo de respeto y cordialidad, que permitan construir una ciudad y una ciudadanía más igualitaria, trabajando sobre la idea de apego al barrio, de sentirnos orgullosos de nuestro barrio y de nuestra ciudad.

El Ayuntamiento cuenta en este proceso de creación, tanto con sus técnicos, como con la Mesa de la Convivencia, entidades y vecinos y vecinas que se quieran sumar a este trabajo que estará también ligado al Plan de Inclusión Social de la ciudad.

Una de las medidas que se quiere proyectar a través de este plan es la conocida como Red Antirrumores que estará compuesta por vecinos, vecinas y entidades voluntarias y concienciadas de la importancia de acabar con los estereotipos y prejuicios que generan conflictos innecesarios en el día a día de cada uno de los barrios.

De forma paralela, se está trabajando en la creación de una Ordenanza de Convivencia, que regule normativamente este Plan y algunas de las situaciones habituales, con el fin último de resolver posibles problemas a través de soluciones que fomenten la propia convivencia. Esta ordenanza también se consensuará con los vecinos y vecinas, así como con las asociaciones y colectivos implicados.

Os invitamos a enriquecer este borrador durante los próximos meses con vuestras aportaciones y sugerencias, que incorporaremos a un documento final, un plan que estará siempre vivo, en continuo movimiento y contando siempre con vuestra participación.

Preguntas

Pregunta
1. ¿Qué actividades consideras que se deberían llevar a cabo en tu barrio para mejorar la convivencia entre sus vecinos y vecinas? Aportaciones.
2. Las medidas que están contempladas en el Plan, ¿consideras que son necesarias en tu barrio? Opiniones y sugerencias al respecto.
3. A tu juicio, ¿Cuál es el principal valor que aportan las diferentes diversidades (género, edad, procedencia, funcional, sexual, religiosa…) a la convivencia en la ciudad?