Participa Getafe

Volver

Apicultura Urbana (Ocupacional y formativa)

Miguel Cuevas Miguel Cuevas  •  11/02/2019  •  SECTOR III

Código propuesta de gasto: 943

Creacion de entornos para la practica de la apicultura, donde los vecinos que deseasen podrían tener sus propias colmenas o cuidar de las que el ayuntamiento pudiera ceder, si ese fuese el modelo.

Las abejas juegan un papel fundamental, gracias a la labor de polinización que realizan, para el mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad, y por ende de la raza humana.

Existe una tendencia de concienciación mundial para la conservación, recuperación y extensión de las abejas a todos los niveles, pero es en el entorno local donde estas iniciativas tienen efecto practico, real e inmediato.

Aprovechar esa corriente es una oportunidad, siendo referencia (junto a Leganes que ya tiene iniciativas de este tipo), para otros ayuntamientos de la comunidad de Madrid, muchos de los cuales podrían beneficiarse de la mejora en la productividad de todos los sectores que genera la presencia de abejas, tanto en agricultura (huertos con mas y mejores frutos), la ganadería (mayor presencia y diversidad en la vegetación), incluso la caza (mayor presencia de herbívoros), viabilizando una gestión sostenible de los recursos mucho mas alla de la simple actuación municipal.

Al igual que existen iniciativas de creación de huertos urbanos, la apicultura podría tener un carácter ocupacional para los vecinos de Getafe, e incluso ser motivo de iniciativas a nivel escolar de conocimiento del medio ambiente y la biodiversidad alrededor de las abejas.

Si además los colmenares y los huertos se encuentran próximos, el resultado es un incremento mutuo en la productividad, tanto de los huertos como de las colmenas.

Informe de inviabilidad

NO VIABLE a traves del proceso de Presupuestos Participativos ya que la propuesta no responde a la definición de programa socio comunitario recogido en la Normativa: "Las propuestas de Programas tienen el formato de servicios. Consideramos programas socio comunitario aquellos que centran su objeto en la ocupación del ocio y tiempo libre correspondientes a los ámbitos de la cultura, el deporte o la educación"://participa.getafe.es/uploads/consul_assemblies/meeting/attachment/44/62667e51-1834-4847-80c7-a5e4e2412570.pdf Adicionalmente debemos decir que este programa requeriría continuidad en el tiempo con necesaria contrataciónde personal pues el servicio no debe dejarse de dar, extremo incluido en la normativa como ejemplo de no viabilidad.

Comentarios (0)


Es necesario verificar tu cuenta con el padrón para poder opinar en las propuestas del proceso